Libertades académicas en vilo: presiones y resistencias en las Américas

Luego de la ola de democratización del siglo pasado, hoy América Latina enfrenta una nueva marea autoritaria que busca ahogar a la comunidad académica, a los periodistas y al pensamiento crítico. El V-Dem Institute ha documentado un retroceso sostenido en la calidad de la democracia a nivel global durante casi dos décadas. Sus informes más recientes señalan que la autocratización continúa expandiéndose y que el número de democracias liberales se encuentra en su punto más bajo en varias décadas (Nord et al., 2025).

A ello se suma el deterioro general de la libertad de prensa en la región. Los informes recientes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestran que, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa, ha aumentado el número de países que se sitúan en categorías de situación difícil o muy grave, hasta el punto de que en 2025 más de la mitad de la población mundial vive en Estados marcados en rojo por presentar violaciones muy graves del derecho a la información (RSF 2024b). Este deterioro se refleja en la intensificación de las presiones políticas, en la creciente fragilidad económica de los medios y en un contexto de amenazas, ataques y asesinatos de periodistas, así como en nuevas formas de violencia en línea, entre ellas campañas de acoso digital, vigilancia y desinformación dirigida contra profesionales de la comunicación (RSF 2024b; Unesco 2025). La Unesco, por ejemplo, registró la suma de ochenta y dos periodistas asesinados en 2024, y advierte que las amenazas, la censura y la violencia contra quienes ejercen el periodismo continúan agravándose a escala global (Unesco 2025).

Un reto adicional desde hace algunos años son las dinámicas propias del ecosistema digital, en el que redes sociales e influencers no solo amplifican debates, sino que también pueden moldearlos mediante prácticas coordinadas de ataques, desinformación y campañas de hostigamiento. La capacidad de ciertos actores con gran alcance en redes sociales para activar emociones agresivas, difundir narrativas polarizantes o desacreditar a investigadores y periodistas introduce un nuevo tipo de presión. Este entorno incrementa el riesgo de autocensura, acelera la circulación de nuevos tipos de amenazas y contribuye a que muchos profesionales opten por limitar su participación pública para evitar convertirse en objeto de agresiones virales. En este contexto, la libertad de expresión y la libertad académica enfrentan desafíos que ya no provienen exclusivamente del Estado, sino también de la arquitectura de las plataformas digitales y de la influencia social que algunos usuarios, convertidos en figuras públicas, ejercen sobre audiencias masivas.

La libertad académica también atraviesa tensiones crecientes. Scholars at Risk (SAR 2024), por ejemplo, documenta cientos de ataques recientes contra comunidades universitarias en múltiples países, que incluyen presiones políticas, limitaciones a la autonomía institucional, amenazas y acciones judiciales o administrativas contra académicos. A pesar de que muchas instituciones mantienen autonomía formal, esta no siempre se traduce en una protección efectiva frente a interferencias externas. Investigaciones, informes globales y regionales advierten que la libertad de investigar, enseñar, expresar ideas y participar críticamente en el debate se ve comprometida, y que las vulnerabilidades crecen tanto en países con regímenes autoritarios como en democracias con gobiernos populistas (Lott 2024; Hernández-Huerta e Inclán 2025).

Este dossier analiza el panorama regional de la libertad académica y de expresión, a partir de los casos de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, México, Perú y Venezuela. En estos países, el avance de gobernantes de derechas o izquierdas iliberales, la consolidación de gobiernos que en el pasado elevaron promesas revolucionarias de cambio social y progresivamente se afianzaron como dictaduras militarizadas, así como la presencia de actores armados, algunos vinculados al crimen organizado, constituyen una franca amenaza para la investigación periodística y la labor académica. Estos países constituyen una muestra del umbral de ataques que se experimenta en el periodismo, en la ciencia y en el ejercicio de la vida académica: desde los recortes de financiamiento que atentan contra la investigación y la docencia y el descrédito y deslegitimación de la academia cuando disiente de los gobiernos autoritarios, hasta la persecución, amenaza de encarcelamiento y encarcelamiento de miembros de la academia y periodistas. En mayor o menor medida, el cierre de la libertad académica y de información la estamos experimentando cotidianamente en el ejercicio de nuestra profesión y en nuestras vidas. 

En la Argentina, aunque existe un marco institucional aún abierto, la polarización política y los ataques a periodistas afectan el pluralismo (RSF 2024b). En cuanto al desenvolvimiento de la actividad científica y a la libertad académica, Gabriel Kessler y Juan Ignacio Piovani, en su artículo para este número de LASA Forum, detallan el deterioro sin precedentes de las universidades bajo el gobierno de Javier Milei y recurren al concepto de cientificidio para reflexionar sobre el daño a las universidades gratuitas y a la ciencia pública en el país. En el caso de México, la persistencia de la violencia letal contra periodistas y los altos niveles de impunidad han convertido al país en uno de los entornos más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión (RSF 2024b). Asimismo, como analiza en su artículo para este dossier José Antonio Aguilar Rivera, la libertad académica se ha visto seriamente afectada, concretamente en instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE y la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, por políticas y discursos de figuras del gobierno populista de Manuel López Obrador.

En el Perú, el incremento de acciones judiciales contra periodistas, sumado a las amenazas y el hostigamiento dirigidos a profesionales de investigación, evidencian un deterioro acelerado de las condiciones para la libre expresión y la labor informativa (RSF 2024b). María Eugenia Ulfe detalla en su texto la amenaza que enfrenta la libertad académica a través de las censuras normativas, los silenciamientos y el negacionismo que pretende avanzar la coalición conservadora gobernante, señalada por profusos actos de corrupción. En Colombia, pese a ciertos avances en el pluralismo mediático, la violencia contra periodistas en regiones afectadas por grupos armados y la precariedad estructural del periodismo local siguen siendo obstáculos serios para la libertad de expresión (RSF 2024b). Rodrigo Uprimny, en su contribución para este LASA Forum, detalla amenazas a la libertad académica en la región latinoamericana y, más específicamente, también destaca los ataques en contra de académicos en Colombia y en México, por parte de grupos armados con objetivos políticos o vinculados a las estructuras criminales.

Cuba, Nicaragua y Venezuela son los casos en los que la libertad académica y de información se encuentran en extremo restringidas por gobiernos autocráticos. En Cuba, la censura estatal continúa siendo sistemática, restringiendo de manera integral el funcionamiento de medios independientes y el ejercicio de la libertad académica y de expresión (RSF 2024a). Anamely Ramos describe la sujeción de las universidades en Cuba ejercida por lo que define como un poder totalitario presente desde hace más de seis décadas. En ese contexto, la libertad académica está anulada y el profesorado está sujeto a la vigilancia ideológica y la persecución por el Partido-Estado. En Nicaragua “todo cambió el 18 de abril de 2018”, nos cuenta Carlos F. Chamorro en su contribución. Su texto relata la radicalización autoritaria; la persecución y el acoso a los que ha sido sujeto el periodismo en Nicaragua, que, como en el caso de Cuba, ha forzado a muchos a la travesía del exilio. En Venezuela, la autocratización de las últimas dos décadas, junto con restricciones y arremetidas sostenidas a medios independientes, los ataques a la autonomía universitaria y una atroz asfixia presupuestaria a las universidades mantienen la libertad de expresión y la libertad académica en niveles críticos (RSF 2024b; SAR 2024), como también detallamos en nuestro artículo junto con el colega Vicente Lecuna. Así como en Nicaragua y Cuba, muchos de nuestros periodistas y académicos han tenido que migrar, dilucidando luego que se trata de formas de exilio.

Finalmente, incluso en los Estados Unidos, tradicional referente democrático, el auge de la desinformación, las campañas de acoso contra periodistas y las presiones políticas revelan que ningún país está completamente exento de riesgos para estas libertades fundamentales (RSF 2024b; 2025). David Smilde, de hecho, en su texto para este dossier, compara los asaltos a la libertad académica desplegados por el gobierno de Hugo Chávez y por el de Donald Trump. Destaca que, si a la administración chavista le tomó al menos una década alcanzar esta limitación extrema de la autonomía universitaria y de la libertad académica, la actual administración estadounidense destella por la velocidad inusitada de su ataque a las universidades. Su avance, a través de la eliminación de programas de inclusión y diversidad, los cortes (y su amenaza) al financiamiento federal a las universidades y centros de investigación, la restricción de visas para estudiantes extranjeros y la presión ideológica, entre otros, ha sido motivo de gran preocupación en tan solo un año. En los Estados Unidos, Graciela Montaldo también escribe desde una seguridad perdida, rememora su experiencia de estudiante en la Argentina de la dictadura, la pasión por aprender en condiciones extremas de censura y persecución, para volver a estos tiempos de oscuridad que nos acogen, pero que también, como destaca la autora, pueden convertirse en un momento fértil para repensar las universidades.  

En este sentido, frente a esta nueva ola de presiones direccionadas, este dossier destaca no solo las amenazas y los atentados, sino también las resistencias. En el congreso de LASA San Francisco 2025, en una reunión de la Comisión de Libertad Académica y Derechos Humanos de LASA, pensamos en organizar un dossier sobre libertad académica; también nos dijimos que resultaba primordial invitar a reflexionar sobre las estrategias de respuesta para persistir en nuestra labor investigativa y docente, a pesar de las amenazas.

En virtud del umbral de cierre del espacio de libertades de expresión y libertades académicas, en los textos siguientes las autoras y autores reflexionan sobre las prácticas a través de las cuales, periodistas, académicas, estudiantes, artistas y organizaciones civiles forman redes y nuevas alianzas para desafíar la censura, crean espacios alternativos y utilizan la performance artística como forma de resistencia cuando el resto de los espacios (académico, legislativo, judicial) están cerrados, como es el caso de Cuba; así, defienden la libertad de pensar, investigar y comunicar colectivamente. En el caso de Venezuela, en nuestro texto enfatizamos que, en medio de este proceso, ha surgido lo que denominamos una creatividad de urgencia. Una serie de estrategias empecinadas, muchas veces desesperadas, para persistir en la labor académica. Nos referimos con ello a la búsqueda de intersticios y ranuras ante la opresión de un gobierno autócrata, para colarnos con nuestras reflexiones, pensamiento crítico e investigaciones, a fin de comprender, seguir y volver a la Venezuela que nos convoca.

Si hay una lección clara en este dossier, es que la presión social, la solidaridad colectiva siguen siendo las estrategias de respuesta más eficaces. Esto es así cuando todavía quedan espacios  democráticos. De otra manera, muchas veces, solo quedan respuestas de resistencia en la clandestinidad, en los guiones de prácticas en la esfera privada, como nos invita a pensar James C. Scott (1995) y, en los casos extremos, el exilio. Pero incluso desde el exilio, nuestros autores y autoras nos revelan sus formas de persistir. De allí la importancia de defender esos espacios para que no se cierren; de cerrar filas juntos en defensa de la autonomía universitaria y la libertad académica. Si bien atravesamos, nuevamente, tiempos difíciles, también vivimos tiempos de defensa activa y de rearticulación colectiva para la reivindicación de las libertades académicas y de información. 

​​Consideramos que América Latina ofrece múltiples lecciones para el mundo, lecciones que hoy también resuenan entre quienes resisten tanto en el Norte global como en el Sur. Allí donde la libertad académica y de expresión se ven amenazadas, la experiencia regional demuestra que solo la organización solidaria, el acompañamiento y el cuidado mutuo y el trabajo colectivo permiten sostener espacios de pensamiento crítico y afrontar los retos por venir.

Referencias

Hernández-Huerta, Víctor y María, Inclán M. 2025. “Populist Attacks on Academic Freedom: How Populist Leadership Erodes Academic Freedom in Liberal and Electoral Democracies”. Perspectives on Politics [en línea, 9 de octubre]:1-17.

Lott, Lars. 2024. “Academic freedom growth and decline episodes”. Higher Education, 88: 999-1017.

Nord, Marina; Altman, David; Angiolillo, Fabio; Fernandes, Tiago; Good God, Ana; and Lindberg, Staffan I. 2025. Democracy Report 2025: 25 Years of Autocratization – Democracy Trumped? University of Gothenburg: V-Dem Institute. https://www.v-dem.net/documents/61/v-dem-dr__2025_lowres_v2.pdf

Reporteros Sin Fronteras. 2024a. Venezuela: a new report by RSF and partner organisations condemns the fear, intimidation, and self-censorship surrounding the presidential election. https://rsf.org/en/venezuela-new-report-rsf-and-partner-organisations-condemns-fear-intimidation-and-self-censorship.

Reporteros Sin Fronteras. 2024b. The Americas. Political pressure increasingly threatens journalistic independence and safety. https://rsf.org/en/classement/2024/americas.

Reporteros Sin Fronteras. 2025. RSF World Press Freedom Index 2025: economic fragility a leading threat to press freedom. https://rsf.org/en/rsf-world-press-freedom-index-2025-economic-fragility-leading-threat-press-freedom.

Scholars at Risk. 2024. Free to Think Report of the Scholars at Risk Academic Freedom Monitoring Project. https://www.scholarsatrisk.org/resources/free-to-think-2024/.

Scott, James. 1985. Weapons of the Weak: Everyday Forms of Peasant Resistance. New Haven: Yale University Press.

Unesco. 2025. World Press Freedom Day 2025: Only through journalism do we see the full picture. https://www.unesco.org/en/articles/world-press-freedom-day-2025-only-through-journalism-do-we-see-full-picture.